LA MEJOR FORMACIÓN LA TIENES EN: www.professionalpet.es
CURSOS:
AUXILIAR VETERINARIO, PELUQUERÍA CANINA, TÉCNICO VETERINARIO, NUTRICIÓN VETERINARIA, TÉCNICO DE ANIMALES DOMÉSTICOS, ...

Páginas: 1   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: PREDNISONA EN PERROS  (Leído 5380 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
angieley
*
Desconectado Desconectado

Ubicación:

« : Septiembre 13, 2011, 05:30:54 »

Hola a todos,

tengo una perrita de 8 años, no castrada y que tampoco ha tenido cachorros. Desde hace 10 días le he notado dos bultitos del tamaño de un guisante, de consistencia dura y bien delimitados, no fijos, en la penúltima mama y la contralateral. No parece tener un aspecto inflamatorio, ya que no están calientes, ni con tumefacción. Como antecedente hace un año tuvo una hipertrofia mamaria tras un celo, aunque no fue en las mamas afectas actualmente y las características a la palpación eran totalmente diferentes, en esa ocasión acudí al veterinario y tras una aspiración con una jeringa resultó ser "grasa" y la diagnosticaron de hipertrofia mamaria.

En esta ocasión he acudido también al veterinario, que coincide en que el aspecto de la lesión actual no parece lo mismo que la otra vez, y que puede ser un tumor, pero que dados sus antecendentes de hipertrofia mamaria hay que "darle una oportunidad" y ver si disminuye con un antiinflamatorio durante unos días.   Mi sorpresa es que le ha pautado Dacortín 30 mg/dia cinco días, disminuir la dosis al 50% otros cinco días y luego días alternos.

Mis dudas son varias:

1. Cuál es la dosis de prednisona adecuada para un perro (en humanos es 1mg/kg de peso para brotes agudos de enfermedades inflamatorias), mi perrita pesa 25 kg.

2. Está justificado en este caso su uso? o estamos perdiendo el tiempo cuando deberíamos operar?

3. En caso de ser un tumor "malo" no estarían contraindicados al disminuir la respuesta inmunológica frente al tumor?

4. Si finalmente no remite con los corticoides, le estirpan las mamas y resulta ser malo, se realiza en perros estudio de extensión al igual que en humanos?


Siento ser un poco pesada, pero ya sabéis como queremos a nuestros perros.

Gracias por vuestra ayuda.
En línea
chema
Global Moderador
******
Desconectado Desconectado

Ubicación: lima, peru


« Respuesta #1 : Septiembre 13, 2011, 10:23:53 »

hola angieley, esperemos a ver que te dicen los expertos........suerte
En línea

Doctora de Personas
CVGARA
Centro Veterinario Gara
Administrator
*******
Desconectado Desconectado

Ubicación: Islas Canarias - S/C y Las Palmas

CENTRO VETERINARIO GARA


WWW
« Respuesta #2 : Septiembre 20, 2011, 12:15:53 »

   Buenos días, perdón por la tardanza. Como está la perrita? alguna novedad?. En nuestro Centro Veterinario Gara consideramos que lo mejor es operar las posibles tumoraciones cuanto antes y analizar las muestras para ver la posible malignidad o no. Normalente también se podría esperar un poco a ver si esas pequeñas tumoraciones crecen o no pero en caso de finalmente resultar malignas es tiempo que estamos perdiendo. Se aconseja igualmente la castración del animal porque se consideran los tumores hormonodependientes y disminuariamos la probabiliadad de apareción considerablemente.
    Por otro lado actualmente existen estudios claro de la actuación antitumoral de los aines sobre los corticoides. En todo caso sería mejor mandar un aine con el protector gástrico para evitar problemas. En cualquier caso la dosis de corticoides es acertada y solamente se habrán puesto esas dos semanas para ver si existe alguna remisión del tamaño. Seguro que si no ha sido así tu veterinario ya tomará otra actuación.

   Un saludo, Centro Veterinario Gara.
En línea

Centro Veterinario Gara
Calle Serrano, 11 (Plaza Militar) - Santa Cruz de Tenerife - Tel.: 922248974
Avenida de la Feria, 12, Local 2 - Las Palmas
Veterinario - Peluquería Canina y Felina – Consulta Nutricional - Etologia - Cursos Homologados de: Peluquería Canina y Nutrición y Dietética Veterina
angieley
*
Desconectado Desconectado

Ubicación:

« Respuesta #3 : Septiembre 20, 2011, 05:40:19 »

Muchas gracias por la respuesta.

Durante estos días he seguido la pauta del veterinario, pero yo no he observado ninguna disminución del tamaño de las tumoraciones.

La semana que viene, una vez finalizada la pauta de CE tenemos cita para valoración por el cirujano.


Ella está como si tal cosa.  Ni un solo cambio en carácter, actitud ni vitalidad.


Un saludo.


Nuevo Mensaje aclaratorio o ampliatorio: Septiembre 20, 2011, 05:45:21
Disculpa de nuevo, pero me quedan dos dudas,


una es sobre la posibilidad de estudio de extensión (RxTx, ECO abd,...) en el caso de que la anatomía patológica diga que es malo.  Se suele hacer en perros??


la otra es sobre si a los 9 años de edad se puede modificar el riesgo relativo de tumores hormonodependientes en perras no castradas con la castración a esas alturas de la vida.  Tengo la idea de que una vez que la perra ha estado sometida al estímulo estrogénico de varios ciclos de celo la castración noi reduce significativanmente el riesgo de desarrollar estas neoplasias.  En este caso es importante para mí saberlo, ya que si puedo evitar algo el riesgo me plantearía castrarla, aunque sea a su edad.


Mil gracias y mil saludos.
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 05:45:21 por angieley » En línea
chema
Global Moderador
******
Desconectado Desconectado

Ubicación: lima, peru


« Respuesta #4 : Septiembre 20, 2011, 10:25:16 »

hola angieley, entiendo que los estudios de anatomia patologica sí se realizan en mascotas, suerte con tu nena, yo sí la castraria, asi evitas piometra ademas de tumores estrogenodependientes, suerte...........gracias mil cvgara
En línea

Doctora de Personas
Páginas: 1   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: